lunes, 31 de mayo de 2021

4ESO - Erupción del Calbuco y terremoto en Nepal.


El volcán Calbuco estuvo inactivo durante 43 años, hasta que hace cinco años se reactivó emanando una gran columna color gris, hecha de humo y ceniza. En el siguiente vídeo, un excursionista capta con su cámara la primera explosión del volcán, que ocurrió alrededor de las seis de la tarde. Desgraciadamente, deja de grabar al ver la nube de humo. Cualquiera de nosotros habríamos dejado de grabar al presenciar algo así...



Siete horas después de su primera actividad, el volcán volvió a entrar en erupción durante la madrugada. Relámpagos, gases, cenizas y expulsión de material incandescente fueron parte de este retrato de la fuerza de la naturaleza. Algunas de las sorprendentes imágenes de la erupción las puedes ver en el siguiente enlace:

Fuente: labioguia.com

Desgraciadamente, Nepal también fue noticia hace tres años por un fuerte terremoto. Visiona el siguiente reportaje:




Responde a las siguientes preguntas:

1. Investiga y busca información en internet sobre el volcán Calbuco:
  • ¿En qué país se localiza el volcán? Sitúalo también geográficamente (¿al norte del país? ¿al sur? ¿a qué cordillera pertenece?)
  • ¿Se trata de un volcán especialmente activo? ¿Cuándo se han registrado otras erupciones?
  • Sobre los riesgos que implica: ¿hay poblaciones cercanas que puedan verse afectadas ante una erupción importante?
  • Afortunadamente, su actividad actual sólo consiste en la emisión de nubes de humo y cenizas. Sin embargo, también se informa de riesgos debidos a "lahares". ¿Qué son los lahares?
2. ¿Qué motivo geológico podrías dar para la existencia y erupción de este volcán? Escribe una respuesta elaborada indicando qué procesos litológicos se dieron bajo la corteza terrestre para crearse este volcán.

3. Respecto al terremoto ocurrido en Nepal:
  • ¿Qué explicación científica das al seísmo?
  • El terremoto afectó a toda la cordillera del Himalaya, y en particular a la cima del Everest. ¿Podrías decir algo acerca de la cota del Everest (8848m)? ¿Crees que ha podido modificarse levemente? ¿Cómo?
  • ¿Ambos sucesos (el volcán Calbuco  y el terremoto de Nepal) se deben a las mismas causas geológicas? ¿Qué diferencias encuentras en sus orígenes?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario