sábado, 17 de enero de 2015

4ESO - Recopilación de especies en peligro de extinción.

Los alumnos de 4ºESO han recopilado algunas de las especies que se encuentran actualmente en peligro de extinción. Algunas de ellas son:


Oso Panda (Ailuropoda melanoleuca). Hay 1600 osos panda viviendo en las selvas y 188 en cautiverio. Los motivos por los que está en peligro de extinción son la reducción casi total de su hábitat, la tala de árboles de bambú, la caza furtiva y porque a veces caen en trampas que están puestas para otros animales. Las medidas para evitar su extinción: no cortar tantos arboles de bambú y evitar la caza furtiva.(Documentado por Ana Cruz)



Tortuga Baula (Dermochelys coriacea). La tortuga baula se encuentra en peligro de extinción debido a su caza ilegal, al saqueo se sus nidos para obtener sus huevos, ya sea por animales o por humanos, a la contaminación, al turismo, al cambio climático y a la pesca industrial. Podemos evitar su extinción protegiendo mejor su hábitat, especialmente en zonas donde anidan. También se debe investigar y perseguir la caza y el comercio ilegal. Actualmente, se tienen registradas 38 tortugas baula. (Documentado por Andrea Monserrate)



Leopardo de las nieves (Panthera uncia): el leopardo de las nieves, Onza o Irbis se encuentra en las montañas del Himalaya, de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal. Normalmente a la altura de 2000 a 6000 metros. Se alimenta de mamíferos no muy grandes y de ganado. Está en peligro de extinción por la excesiva caza de su piel, la pérdida de su hábitat y una disminución en su suministro de alimentos. Solo quedan unos 5000. Algunas medidas para evitar su extinción son: negarse a comprar cualquier producto hecho de piel de leopardo o medicinas tradicionales chinas que incluyan huesos u órganos de tigre o leopardo de las nieves o donar dinero a organizaciones que traten de salvar leopardos de las nieves. (Documentado por Isabel López)




Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus): está en peligro de extinción porque es cazado, sobre todo, debido a las propiedades que se le atribuyen a su cuerno en la medicina tradicional china y como objeto decorativo. Sólo había 29 ejemplares de este tipo de rinocerontes en 2012 en la Isla de Java, Indonesia. Las medidas que hay que tomar para evitar su extinción es que se reduzca la caza furtiva y que la gente se conciencie de que hay pocos y que no se pueden matar.(Documentado por Carlos Gómez)



Vaquita marina (Phocoena sinus). Es una especie de cetáceo. En 2012 diversas organizaciones han contabilizado tan sólo 200 ejemplares. Su hábitat es muy reducido, y la pesca con redes está fomentando su desaparición. Esta especie no existe en ningún otro lugar del planeta. La mayor amenaza es el uso indiscriminado de redes de enmalle para la pesca "pasiva", ya que estas quedan atrapadas en ellas; parte de estas redes están presentes para pescar totoaba (pesca ilegal), un pez cuya vejiga natatoria es muy apreciada en China. Se están buscando medidas para intentar reducir el ritmo de extinción, como por ejemplo la aplicación de la prohibición de la pesca con redes de enmalle en todo el hábitat de la vaquita marina, la adopción de medidas para eliminar la pesca ilegal de la totoaba, y, con la ayuda de los EE.UU. y China, detener el comercio de las vejigas natatorias de la totoaba. (Documentado por Laura Molina)



Atún rojo (Thunnus thynnus).  El atún rojo puede llegar a pesar unos 45 kg de peso, y a lo largo de la historia de la humanidad ha sido un pescado muy consumido por el ser humano. Se encuentra en peligro de extinción debido a su pesca y a que lo utilizan mucho para el consumo del sushi. La sobrepesca ha reducido un 85% su población en los últimos años. En estos momentos se está intentando reducir su pesca para que su peligro de extinción sea menor. (Documentado por Carla Cerdá)


Oso polar (Ursus maritimus). A partir del año 2008 está en la lista de animales en peligro de extinción. Su población actual se estima en alrededor de 25.000 ejemplares. Los motivos por los que está en peligro de extinción son por el calentamiento global, las plataformas del hielo del mar se separan más lejos produciendo condiciones más peligrosas para nadar y pocas oportunidades para la caza y escasez creciente del alimento. Podemos evitar su extinción disminuyendo el calentamiento global (usando transporte público, usando menos energía eléctrica y ahorrando gas).(Documentado por Tania Muhammad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario