lunes, 14 de diciembre de 2015

2ESO - Curiosidades en la reproducción de los seres vivos.

Caballitos de mar machos embarazados

Ayer vimos en clase un caso muy curioso de reproducción animal: el de los caballitos de mar. El proceso de reproducción de caballitos de mar es muy interesante: los estudios demuestran que los machos y hembras se cortejan durante varios días. En ese período de tiempo inician lo que parece ser un ritual de baile, realizando movimientos al unísono de forma que ambos logren una sincronización perfecta. Cuando llega el momento de aparearse, la hembra deposita hasta 1500 huevos (óvulos) en esa bolsa, que no es muy grande, pero los huevos son increíblemente pequeños.

El macho fecundará esos óvulos con sus espermatozoides, y llevará los huevecillos durante 45 días y luego nacerán las crías completamente desarrolladas. Durante este período de tiempo, las hembras van a chequear el estado de los huevos diariamente. Los jóvenes nacen en la noche generalmente, pero puede darse el caso en que lo hagan durante el día. Los machos se vuelven muy agresivos mientras cargan a sus hijos, esto los ayuda a asegurarse de que podrán crecer y madurar sin problemas hasta el momento de su nacimiento. Las crías serán liberadas en el agua y al instante serán abandonados por el padre. 


Los jóvenes caballitos de mar tienen que cuidar de sí mismos cuando nacen y esta es la causa por la que tienen una alta tasa de mortalidad. Menos del 1% de ellos logra vivir hasta la edad de reproducción, aquellos que lo hacen pueden durar de 4 a 6 años de edad. A menudo se escucha que una pareja de caballitos de mar se une para toda la vida, sin embargo la realidad es que muchas especies sólo mantienen a su compañero de reproducción durante una temporada. 
_______________________________________________

¿Conoces más curiosidades en cuanto a la reproducción de los seres vivos? Elabora un texto breve (parecido al que acabas de leer sobre el caballito de mar), envíamelo por correo o entrégamelo en clase a la vuelta de vacaciones (ANTES DEL 11 DE ENERO). Los publicaremos en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario